Diputados superan veto presidencial a legislación que obliga al Gobierno a facilitar el retorno de salvadoreños varados por emergencia

Con 60 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto presidencial a las disposiciones transitorias para regular el retorno de los salvadoreños que al momento de la declaración de Emergencia por la pandemia COVID-19, se encontraban fuera del país.

El decreto ratificado por el Parlamento contempla que el el Gobierno debe garantizar el retorno de los compatriotas a través de la vía terrestre, marítima o aérea. Asimismo, el Ministerio de Salud (MINSAL) deberá coordinar las medidas sanitarias y la atención médica para su regreso.

De acuerdo con los diputados, desde que se cerró el aeropuerto el 19 de marzo, el Ejecutivo no planificó el retorno de los compatriotas, razón por la que decidieron crear la legislación el pasado 1 de abril.

Sin embargo, el Presidente de la República, Nayib Bukele, vetó el decreto por considerarlo inconstitucional, debido a que la Asamblea se estaría tomando «facultades del Órgano Ejecutivo», pues no se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores ni al MINSAL las consideraciones.

Por su parte, la diputada Karina Sosa, quien promovió la iniciativa, expresó que «Cancillería dijo que iba a elaborar un protocolo y lo que recibimos del Ejecutivo fue un veto. Los compatriotas varados tienen derecho de regresar a El Salvador y la obligación de ir a una cuarentena».

Este día, los legisladores ratificaron el decreto y según la Constitución de la República, por la catergoría que fue vetado (inconstitucionalidad), deberá derimir la Corte Suprema de Justicia si la ley será autorizada.