PDDH reporta aumento en casos de vulneración de derechos en el marco de la emergencia COVID-19

Por medio de avisos telefónicos y de la plataforma web la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) reporta al menos 928 casos de vulneración a derechos entre el 21 de marzo hasta el 28 de abril.

Esto supone un incremento de 347 casos desde el 20 de abril, fecha en la que se registraban 581 casos a nivel nacional.

Según los datos reportados, las personas afectadas corresponden a 317 mujeres (34 %), y 566 hombres (61 %).1 Con respecto al informe anterior (20 de abril) esto supone un incremento de 137 casos vinculados a mujeres y 198 donde la persona afectada es un hombre.

El departamento que reporta más casos es San Salvador con 662, lo que representa el 70 % del total de casos recibidos.

Al desglosar los datos por derechos, el 23 % de estos corresponden a situaciones que vulneran el derecho a la salud, seguidas de casos atentatorios contra el derecho al acceso a la información (22%); el derecho a la libertad personal representa el 21% de los casos, el derecho al trabajo con el 13 % de situaciones violatorias, el derecho a la integridad con el 9 % de los casos recibidos, el derecho a la alimentación (7%), derecho de acceso al agua (3%) y discriminación (2%).

En cuanto a salud, las denuncias van enmarcadas a personas que sobrepasaron los días estipulados para la cuarentena sin diagnóstico de COVID-19; falta de atención médica; falta de equipo de protección para personal médico y enfermería.

Además incrementó los casos de transgresión a la libertad personal, sean estos retenciones o detenciones arbitrarias a personas que se encontraban comprando alimentos o medicamentos, y fueron llevados a cuarentena. Aunado a abusos y uso excesivo de la fuerza.

Por otro lado, los casos vinculados al derecho al trabajo se refieren a falta de insumos necesarios para la protección contra el COVID 19 durante las labores, especialmente en relación a mascarillas, guantes, lentes y gabachas desechables. Asimismo, se han recibido quejas por suspensiones de contratos alegando “caso fortuito”, pago de salarios incompletos o falta de pago total, así como prestaciones laborales en el sector privado.

Por parte del sector informal, se ha señalado problemas con elementos policiales y militares quienes los amenazan con llevarlos a un centro de contención por andar en la calle, a pesar de que andan realizando sus labores.