Canciller tico a embajadora de El Salvador: declaraciones de Bukele no tienen ningún fundamento

Costa Rica manifestará oficialmente su «legítima preocupación» por la «poca precisión» de las declaraciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en relación con el manejo de la pandemia de Covid-19 en el país vecino.

«Las declaraciones del Presidente Bukele son declaraciones que no tienen ningún fundamento. Los datos manifestados por el presidente Bukele se alejan de toda realidad», expresó el canciller Rodolfo Solano, la mañana de este 5 de mayo durante el programa Nuestra Voz de aquella nación.

En la primera reacción oficial de Costa Rica, Solano informó que en el transcurso de este miércoles conversará con la embajadora de El Salvador en Costa Rica, para expresarle «nuestra legítima preocupación por la poca precisión de los datos que expresó el presidente Bukele».

Solano agregó que es importante «hacer la observación (al gobierno de El Salvador) para que puedan revisar cuáles son sus fuentes».

La noche de este martes, en cadena nacional, el gobernante salvadoreño dijo que «Costa Rica nos daría la falsa impresión de que han aplanado la curva pero realmente solo han bajado la cantidad de pruebas».

Al mismo tiempo que informó de un repunte de casos en El Salvador, el mandatario agregó sobre Costa Rica: «Si medimos la cantidad de pruebas que hacían al principio con la cantidad de pruebas que están haciendo ahora, tienen números más bajos que los de Honduras, teniendo la capacidad de hacer 15 o 20 veces más de las que están haciendo».

Ese aseveración, insistió el Canciller tico, «no se ajusta a datos reales». Agregó que «la comunidad internacional ha reconocido el manejo técnico, serio responsable», que ha hecho Costa Rica en el manejo sanitario de la emergencia y en materia te testeo.

«La posición de CR se contesta por si sola desde la parte técnica», recalcó Solano.

Vía ameliarueda.com