MAG suspende la entrega de paquetes agrícolas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que suspenderá la entrega de paquetes agrícolas, luego de las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno para prevenir la propagación del COVID-19. 

Los paquetes serán entregados hasta el 22 de mayo próximo, fecha de terminación del Decreto Ejecutivo 22, que establece la suspensión del tránsito y transporte público.

El Gobierno prevé entregar 400,000 de estos insumos; además se encuentra añadiendo a más beneficiarios en el padrón. Puedes consultar al sitio web paquetesagricolas.mag.gob.sv.

Los requisitos para ser beneficiario de los paquetes agrícolas son los siguientes:

Los agricultores de subsistencia que soliciten su incorporación al registro de potenciales beneficiarios de paquetes agrícolas, deben de cumplir los siguientes requisitos y brindar la siguiente información:

• Ser mayor de 18 años

• Llenar la solicitud autorizara por el MAG

• Junto a la solicitud deberá entrega una copia de su DUI ampliada al 150%

• Reportar ubicación geográfica exacta: departamento, municipio y cantón

• Reportar la cantidad de manzanas de tierra que poseen para cultivar Maíz y/o Frijol

• Ser agricultor de subsistencia

• Que en el DUI aparezca como profesión u oficio: Agricultor. Jornalero, Ganadero, Ama de casa, Oficios Domésticos

La información se registra en una base de datos administrada por el MAG, en la cual se validan los datos de acuerdo a los criterios de elegibilidad de los potenciales beneficiarios establecidos por el MAG. Por tanto, la inclusión como beneficiario no es automática, sino que depende del cumplimiento de los criterios de selección de beneficiarios y del aval de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 Proceso de Inscripción:

Para incorporarse al Registro de Potenciales Beneficiarios, el solicitante debe hacerlo a través de uno de los siguientes medios:

a) Remisión de formularios de empadronamiento

• El formulario de empadronamiento es de forma individual, y se puede solicitar en físico en las oficinas del MAG, específicamente en la Dirección General de Economía Agropecuaria. 

• El MAG sellará de recibido las fichas remitidas a la DGEA, como comprobante de recepción contra el cual, el o los beneficiarios pueden consultar el proceso de empadronamiento

Nota: El MAG no se hace responsable por listados o fichas entregadas a otras instituciones u organismos ajenos a la institución.

Criterios de elegibilidad:

Los criterios de elegibilidad que los solicitantes deben cumplir para ser autorizados como beneficiarios son:

Para entrega de Paquete de Maíz:

• Ser mayor de 18 años y poseer DUI

• Que en su DUI aparezca como profesión u oficio: agricultor, jornalero, ganadero, Ama de casa, oficios domésticos

• Superficie de tierra no mayor a 3 manzanas

• Ser productor de maíz

Para entrega de Insumos de Frijol:

• Ser mayor de 18 años y poseer DUI

• Que en su DUI aparezca como profesión u oficio: agricultor, jornalero, ganadero, Ama de casa, oficios domésticos

• Superficie de tierra no mayor a 3 manzanas

• Ser productor de frijol

• Pertenecer a cooperativas, asociaciones de productores, organizaciones sociales, ADESCOS.

 Criterios de exclusión:

NO SON SUJETOS AL PAQUETE AGRICOLA:

1- NO pueden ser sujetos de la entrega del paquete agrícola aquellas personas que forman parte del núcleo del hogar del productor (hijos o cónyuges que sean dependientes del productor y que sean productores también), el beneficio del paquete agrícola debe privilegiar al hogar nuclear donde el productor sea la cabeza de la familia y se identifica claramente dependencia de su cónyuge e hijos. Un mismo núcleo familiar con productor no puede tener más de un paquete de insumos agrícolas

2- NO pueden ser sujetos de la entrega del paquete agrícola los que no sean salvadoreños

3- NO pueden ser sujetos de la entrega del paquete agrícola los funcionarios públicos

4- NO pueden ser sujetos de la entrega del paquete agrícola: los productores comerciales que por medio de la verificación se compruebe que posean de forma combinada con maíz o frijol, rubros de explotación agroindustrial (por ejemplo: café, caña de azúcar, hortalizas, frutas, ajonjolí, etc.) y que su producción mayoritariamente es para la venta y no para el autoconsumo

5- NO pueden ser sujetos de la entrega del paquete agrícola: los productores comerciales que por medio de la verificación se compruebe de forma combinada con maíz o frijol, actividades de ganadería a gran escala o exclusivamente sólo de ganadería debido a que el insumo agrícola es para incentivar la producción de grano para el consumo humano y no para el forraje para los animales

6- NO pueden ser sujetos de la entrega del paquete agrícola: los productores comerciales que por medio de la verificación se compruebe posean actividades diversificadas (agrícolas) o mixtas (agrícolas y pecuarias) y que su producción mayoritariamente es para la venta y no para el autoconsumo, debido a que, el paquete agrícola es para incentivar la producción de los productores de subsistencia para el alivio de sus condiciones de ingreso

7- NO pueden ser sujetos de la entrega del paquete agrícola: los productores que exclusivamente se dedican a otras actividades agrícolas, pecuarias o de pesca y no al de cultivo de maíz o frijol. como por ejemplo: arroz, sorgo, hortalizas, frutas, agroindustriales, café, caña de azúcar, vivero o invernadero, forestales, apicultura, acuicultura o pesca.

La exclusión del beneficio solo es generada por las circunstancias expuestas anteriormente y en ningún momento podrá prevalecer la exclusión por la simple pertenencia ideológica o partidaria a alguna institución de índole política.

La verificación por parte de la DGEA de los criterios anteriormente expuestos estará en función de la asignación de presupuesto para la verificación de información de solicitantes/beneficiarios y de la autorización correspondiente.

Para obtener más información sobre la entrega de paquetes agrícolas, llamar de 7:30 am a 3:30 pm.