OMS advierte que “El riesgo de regresar al confinamiento se mantiene real si los países no manejan la transición con extremo cuidado y en un enfoque de fases”

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el miércoles que los países que están levantando las restricciones para contener el brote de coronavirus, se arriesgan a tener que volver a implantarlos si no lo hacen con extrema precaución.

Tedros dijo que los países deben tomar una serie de pasos antes de levantar las restricciones de viajes y otras medidas de control del virus, incluyendo tener programas de vigilancia y asegurar que el sistema de salud se encuentra listo.

Advirtió que sin sistemas de salud adecuado, sería imposible regresar a la normalidad luego que la pandemia merme, diciendo que “la pandemia del COVID19 eventualmente cederá pero no puede haber un regreso a lo normal de siempre”.

Tedros puso el ejemplo de India que esta semana levantó sus restricciones, el número de muertes y contagios confirmados aumentó considerablemente al avanzar el virus más agresivamente tras regresar la gente a las calles. El saldo de muertes diarias se ha disparado a más de 100 diarias. India actualmente tiene 52.340 casos confirmados y 1.768 muertes, según el registro que lleva la Universidad Johns Hopkins.

El virus ha infectado a más de 3.7 millones de personas y ha matado a unas 260.000 alrededor del mundo, según los datos globales recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Los expertos en general están de acuerdo en que las cifras reales son mayores debido a que las capacidades para hacer pruebas de detección son limitadas, por distintos métodos de contabilizar los fallecimientos y por la supresión de datos por parte de algunos gobiernos.

Estados Unidos encabeza al mundo con un contagio de más de 1,2 millones, y 71.980 muertos. Las cifras de nuevos contagios siguen aumentando en Estados Unidos por más de 20.000 al día y las muertes diarias fluctúan entre 1.000 y 2.000 diarias.

Fuente: VOA