PDDH ha conocido 207 casos de detenciones ilegales en el marco de la cuarentena

Fachada Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Foto: Cortesía.

Por resolución de la Sala de lo Constitucional, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) presentó su tercer balance de las denuncias atendidas en el marco de la emergencia por la pandemia COVID-19.

A través de denuncias, avisos, monitoreo de medios, aplicación web, gestión oficiosa y otras relacionadas estrictamente a detenciones por incumplimiento de la cuarentena domiciliar, comprendidas entre el 21 de marzo y 5 de mayo de este año.

Durante ese lapso, la PDDH ha conocido 942 casos en el contexto de la emergencia nacional por COVID-19. De ese total, las detenciones ilegales o arbitrarias relacionadas con el incumplimiento de la cuarentena domiciliar suman 207 casos a nivel nacional.

En este orden, entre el 29 de abril y el 05 de mayo de 2020, las detenciones ilegales o arbitrarias vinculadas con el incumplimiento de la cuarentena domiciliar conocidas por el ministerio público, ascienden a 14 casos a nivel nacional.

De estas, 10 corresponden a hombres, 2 mujeres y 2 detenciones realizadas de manera colectiva; es decir, el 71.4% hombres, el 14.3 % mujeres y otro 14.3 % colectivas respectivamente.

Dentro de las detenciones colectivas se incluye a un grupo de 10 personas detenidas en el municipio de Tepecoyo, departamento de La Libertad. En este periodo no se han reportado casos de personas detenidas pertenecientes a grupos en condición de vulnerabilidad.

Las edades de personas detenidas principalmente se ubican en el rango de 30-59 años, abarcando un porcentaje del 50.0%, le sigue el de 18-29 años con un porcentaje de 28.6% y casos de detenciones colectivas totalizan el 14.3%; de un 7.1% no se cuenta con dato de edad.