100 salvadoreños arribarán este lunes como parte del plan de retorno gradual

Alrededor de 100 salvadoreños procedentes de Panamá y República Dominicana, arribarán nuestro país como parte del plan de retorno gradual que impulsa la Cancillería y la Secretaría Jurídica de la Presidencia, según informó la Canciller, Alexandra Hill Tinoco.

Los representantes de Gobierno presentaron este domingo la programación de este plan de retorno, en el que se programa traer en 14 semanas a los compatriotas varados en el extranjero a causa de la emergencia por COVID-19 y el cierre de aeropuertos.

De acuerdo con la funcionaria, se han identificado 2,890, de los cuales 1,200 se encuentran en estado de vulnerabilidad en 80 países; esto quiere decir que son menores de edad, mujers embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad, grupos familiares separados, mayores de edad y personas con enfermedades crónicas. Censo realizado por Cancillería de la República.

«Tenemos el nombre de cada persona y la necesidad que tiene, los más vulnerables serán los primeros en venir», afirmó.

Por lo tanto, la Canciller expresó que cada semana, a partir de mañana, arribará un avión «o hasta dos aviones» con cerca de 100 salvadoreños, primordialmente los que pertenecen a este sector de vulnerabilidad.

Según lso representantes de Gobierno, no se regresará al país ningún connacional positivo de COVID-19 bajo este plan.

Asimismo, la funcionaria explicó que esto se realiza con base a los espacios en centros de contención, debido a que según la Ley de Regulación de Cuarentena, las personas que provengan del extranjero deberán pasar 15 días en cuarentena controlada, periodo que podría extenderse según lo considere el personal médico.

En este proceso se ha realizado un trabajo interinstitucional, pues trabaja el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Jurídica de la Presidencia, el Ministerio de Salud, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Comisión Ejecutiva Portuaría Autónoma (CEPA), el Ministerio de Turismo, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) y el Viceministerio de Transporte (VMT).

Además, la ministra indicó que se han realizado gestiones diplomáticas en los países donde la circulación está restringida (como en nuestro país) para poder movilizar a los salvadoreños, así como los aeropuertos cerrados.

Así también, se especificó que para el desarrollo de este plan se está utilizando dinero del Estado y parte es de las personas que están varadas, pues las gestiones incluyen a las aerolíneas para que se utilice el mismo boleto de avión que habían comprado y que no pudieron regresar por el cierre de fronteras y aeropuertos.

Las autoridades reiteraron que la viabilidad de traer los aviones depende de la aerolínea, «hemos negociado con los países, hemos permitido que vengan aerolíneas a traer a ciudadanos, esperamos que lo mismo pase con nosotros», dijo Tinoco.

Por su parte, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, señaló que los salvadoreños que podrán regresar solo serán notificados por la Cancillería, debido a que aerolíneas han «estafado» a personas cobrando hasta $2 mil por regresar sin realizar el procedimiento con los aeropuertos y los países implicados.

También, Castro estableció que este plan de retorno responde a los recursos de amparo presentados a la Sala de lo Constitucional, razón por la que se han delimitado a personas en vulnerabilidad desde el 16 de marzo del presente año.