FBI arresta a un profesor por no informar que tenía vínculos con entidades chinas, en la obtención de fondos de investigación de un proyecto de la NASA

Imagen: @FBILittleRock
Más Opciones al mejor precio. EPA

CNN informo sobre el arresto efectuado por Agentes federales al profesor Simon Saw-Teong Ang, de 63 años, de Fayetteville, Arkansas. Por qué no reveló que tenía vínculos con entidades chinas durante el transcurso de la obtención de fondos para un proyecto de investigación de la NASA, según anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el detenido será acusado de fraude electrónico.

Las autoridades alegaron que Ang, profesor de Ingeniería Eléctrica e investigador de la Universidad de Arkansas-Fayetteville (UA) desde 1988, defraudó a la NASA y a la universidad “al no revelar que ocupó otros cargos en una universidad china y compañías chinas” en violación de políticas de conflicto de intereses, de acuerdo con la declaración jurada de un agente especial del FBI que apoya la denuncia.

Foto: @FBILittleRock

“Ang hizo declaraciones falsas y no informó de su empleo externo, lo que le permitió a Ang mantener su trabajo en la UA y obtener fondos de investigación [del Gobierno de EE.UU.]”, según la declaración jurada presentada en el Tribunal de Distrito de Arkansas.

Como parte de su investigación, las autoridades dijeron que Ang recibió varias subvenciones y contratos de agencias federales, incluida la NASA.

La declaración jurada establece que, mientras trabajaba para la universidad, “los estrechos vínculos de Ang con el Gobierno chino y el empleo con numerosas compañías chinas lo habrían hecho inelegible para recibir subvenciones emitidas por agencias del Gobierno de Estados Unidos”.

FBI dice que las autoridades descubrieron los supuestos vínculos de Ang con los intereses chinos después de que un empleado de la universidad intentara identificar al propietario de un disco duro que se puso en la sección de objetos perdidos en la biblioteca del campus.

Mientras revisaba el contenido del disco duro, que luego fue entregado al FBI, según la declaración jurada, el empleado descubrió un intercambio de correos electrónicos entre Ang y un investigador visitante de la Universidad Xidian en Xi’an, China.

Si es declarado culpable, dicen funcionarios federales, enfrenta una pena máxima de 20 años en prisión.

Fuente: FBI