El Presidente Nayib Bukele lamentó la postura de algunas fracciones de Diputados, quienes expresaron que no darán sus votos para continuar con el Estado de Emergencia y Ley de Cuarentena.
En un pronunciamiento en la red social twitter el mandatario expuso que la Asamblea Legislativa no puede “acabar con la pandemia por decreto legislativo”.
“A la pandemia no le importan nuestras diferencias o nuestra política interna. Viene a matar, como lo ha hecho en los demás países del mundo”, escribió Bukele.
El gobernante cuestionó: “¿Piensan que por mayoría de votos pueden acabar con la pandemia?.
El Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) sentó postura y su Presidente, Erick Salguero confirmó que esta bancada no otorgará sus votos para ampliar el Estado de Emergencia y la Ley de Aislamiento y Cuarentena por COVID-19, un decreto que regula el proceder del Gobierno.
En su lugar proponen una nueva legislación basada en el Código de Salud, y además propondrán crear una comisión especial para regular los fondos que ejecuta el Ejecutivo para la pandemia.
Bukele explicó las consecuencias de derogar dichos decretos, como la imposibilidad para ejecutar la construcción y remodelación de hospitales, ya que, al desactivarse el Estado de Emergencia las contrataciones volverán mediante un procedimiento legal.
“El objetivo es claro: quieren quitarle todas las herramientas legales al Gobierno y dejarlo sin un centavo, para que no pueda enfrentar la pandemia”, sentenció el jefe de Estado.