Hacienda presenta propuesta de prórroga al pago y declaración del Impuesto Sobre la Renta

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para prórrogar el plazo del pago y declaración del Impuesto Sobre la Renta hasta el 30 de junio sin multa o pago de intereses, ya que por veto presidencial, no entró en vigencia.

«No sería una exoneración, sino que sería una amnistía porque ya venció», indicaron las autoridades.

Esta es una segunda propuesta, pues la primera fue aprobada por el Parlamento el mismo 30 de abril y según Hacienda no se pudieron leer con tiempo los agregados y hacer la promoción, por lo que fue vetado. Las disposiciones se mantienen.

El periodo para que ciudadanos y empresas hcieran su declaración sobre el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 vencía el pasado 30 de abril, pero con este decreto se amplía el plazo por dos meses.

Para los medianos o clasificados como otros contribuyentes (micro y pequeña empresa) podrán solicitar pagos a plazos hasta en un máximo de siete cuotas y estarán exentas del pago de intereses, recargos y multas, solo deberán cancelar la primera cuota del 10 % en junio.

Por otra parte, los grandes contribuyentes podrán solicitar pago a plazos hasta un máximo de cuatro cuotas sucesivas a partir de junio con la cancelación del 10%.

«Al 12 de mayo, Hacienda tenía uan pérdida de ingresos de 360 millones es necesario que sea acompañada con las iniciativas de ley que hemos presentado en el gasto, sobre todo con lo relacionado a mil millones. Haciendo llegar esta liquidez a la empresa para que luego esta sea retribuida a través de impuestos al Ministerio de Hacienda», expresó el Viceministro del ramo, Alejandro Zelaya.

Estas solicitudes deberán presentarse a la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.