Policía no ha rendido informe completo sobre todas las retenciones por infringir cuarentena, según PDDH

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) entregó el cuarto informe a la Sala de lo Constitucional sobre la tutela a las acciones realizadas por el Gobierno ante las personas que infrinjan cuarentena y la implementación de los centros de contención; esto bajo resolución de dicha instancia.

De acuerdo con el informe presentado, el Procurador José Apolonio Tobar indicó que no se detalla el total de las retenciones del 6 al 12 de mayo, puesto que bajo informe policial solo se conoció uno. En total, la PDDH rindió un informe de siete; esto a pesar que a través de conferencias autoridades gubernamentales dieron detalles de la retención de alrededor de 200 personas en el marco de la cuarentena especial que comenzó el 7 del presente mes.

«Al respecto se ha enviado oficio al Director de la Policía Nacional Civil, solicitando la cantidad total de personas detenidas durante el periodo de vigencia de la denominada “cuarentena especial” y además, que en lo sucesivo se notifique diariamente la cantidad de personas que sean detenidas por incumplimiento de la cuarentena, pero aún no se tiene respuesta pues no ha vencido el plazo concedido para ello», señaló Tobar.

Por lo tanto, la institución solicitó un reporte diario sobre estas acciones a la corporación policial.

«Se evidencia el cambio de la dinámica informativa de parte de la PNC a esta procuraduría en cumplimiento al mandato arriba indicado, pues existen noticias que expresan la existencia de detenciones (lo que puede interpretarse como un ocultamiento de información)», añadió el titular de la PDDH y adjuntó los siguientes tweets.

Ante los siete casos de los que tuvo conocimiento la PDDH, expresaron cuatro de ellos fueron detenciones realizadas por agentes de la PNC; dos por autoridades del Ministerio de Salud y uno por la Dirección General de Migración y Extranjería.

Asimismo, en el informe se manifiesta que dos de los casos, son relativos a personas que se encontraban realizando compras de alimentos, en tienda cercana a su hogar y otra en el mercado.

Según el documento, seis retenciones fueron en el departamento de San Salvador y una en La Libertad, «de estos, tres corresponden a detenciones de personas retornadas». Todos se encuentran en centros de contención.