Costa Rica se convierte en el primer país de Centro America en sere parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al cual pertenecen los países de mayor desarrollo en el mundo.
37 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) extendieron por unanimidad una invitación para que Costa Rica se integre como miembro pleno de esa institución.
«Estamos encantados de acoger a Costa Rica en la gran familia de la OCDEen un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca», dijo Ángel Gurría, secretario general de la organización, a través de un comunicado, informo la BBC mundo.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó que había sido notificado formalmente de la invitación y destacó que esto convierte a Costa Rica en el cuarto país de América Latina en integrarse en la organización, que se dedica al intercambio y a la fijación de buenas prácticas en los ámbitos institucional y económico.
Costa Rica manifestó su interés en adherirse a la OCDE en mayo de 2012 y, un año más tarde, la organización acordó trabajar junto a ese país para trazar la ruta hacia la membresía.
La integración en la OCDE exige que los países cumplan con una serie de estándares y buenas prácticas institucionales. En el caso de Costa Rica, según indicó el gobierno, el país tuvo que aprobar en la última etapa unas 14 leyes para adaptarse a esos requisitos.
Como miembro de la OCDE, el país centroamericano podrá participar en más de 300 comités y grupos de expertos y que se dedican a la búsqueda de soluciones a muchos de los retos sociales, medioambientales y económicos del mundo actual, así como al desarrollo de estándares de políticas públicas en campos tan diversos como la educación y la lucha contra la evasión fiscal.
Fuente: BBC