Costa Rica el primer país de Centroamérica en ser parte de la OCDE

Más Opciones al mejor precio. EPA

Costa Rica se convierte en el primer país de Centro America en sere parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al cual pertenecen los países de mayor desarrollo en el mundo.

37 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) extendieron por unanimidad una invitación para que Costa Rica se integre como miembro pleno de esa institución.

«Estamos encantados de acoger a Costa Rica en la gran familia de la OCDEen un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca», dijo Ángel Gurría, secretario general de la organización, a través de un comunicado, informo la BBC mundo.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó que había sido notificado formalmente de la invitación y destacó que esto convierte a Costa Rica en el cuarto país de América Latina en integrarse en la organización, que se dedica al intercambio y a la fijación de buenas prácticas en los ámbitos institucional y económico.

Costa Rica manifestó su interés en adherirse a la OCDE en mayo de 2012 y, un año más tarde, la organización acordó trabajar junto a ese país para trazar la ruta hacia la membresía.

La integración en la OCDE exige que los países cumplan con una serie de estándares y buenas prácticas institucionales. En el caso de Costa Rica, según indicó el gobierno, el país tuvo que aprobar en la última etapa unas 14 leyes para adaptarse a esos requisitos.

Como miembro de la OCDE, el país centroamericano podrá participar en más de 300 comités y grupos de expertos y que se dedican a la búsqueda de soluciones a muchos de los retos sociales, medioambientales y económicos del mundo actual, así como al desarrollo de estándares de políticas públicas en campos tan diversos como la educación y la lucha contra la evasión fiscal.

Fuente: BBC