Fiscalía presentará demanda de inconstitucionalidad contra Decreto Ejecutivo de Emergencia

Tras el anuncio de un Decreto Ejecutivo que reemplazará a la expirada Ley de Emergencia aprobada por la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no se cumplen las condiciones para echar a andar una nueva normativa.

El Gobierno emitió este sábado un Decreto que, amparado al artículo 24 de la Ley de Protección Civil otorga facultad al Órgano Ejecutivo a emitir emergencia nacional en caso que no se reúna el Legislativo, es decir el Congreso.

“El artículo 10 del Decreto 593, donde se establece el Estado de Emergencia, señala que los informes por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil deben ser presentados a la ASAMBLEA LEGISLATIVA, cada quince días”, señala el pronunciamiento de la FGR.

Además, el parlamento no está imposibilitado en estos momentos “por lo que tiene la legitimidad legal y constitucional” para analizar la nueva medida.

El Ministerio Público también valoró que el decreto emitido este sábado “excede competencias” de la ley, debido a que no fue concebido por aprobación de los Diputados.

“Emitir dicho Estado de Emergencia por un período de 30 días, resulta un acto de usurpación de facultades”, asevera la institución.

Por ello, la FGR presentará demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra el decreto.