Ministro recomienda seguir medidas de prevención de COVID-19 ante un posible colapso de la atención de salud

El Ministro de Salud, Francisco Alabí advirtió que se han incrementado los casos sospechosos de COVID-19, lo que acorta la brecha entre la cantidad de pacientes confirmados.

Hasta este sábado, El Salvador registra 1,338 pacientes positivos al coronavirus; mientras que los casos en estudio, es decir sospechosos, se contabilizan en 1,122. 

Por ello, el Ministro señaló que el país está “creciendo en el desarrollo de la enfermedad” y que podría desencadenar en un colapso del sistema de salud. 

“Sabemos que todos los sistemas de salud llegan a ser insuficientes ante la cantidad de casos que se identifiquen en el territorio”, indicó. 

Por otro lado, Alabí remarcó que el promedio de estancia de los pacientes con sintomatología al COVID-19 en los hospitales, es de 10 días “para poder terminar de hacer uso de la provisión de servicios”. Este promedio no logra un punto de equilibrio ante la propagación de más casos, apuntó. 

“Lo estamos evidenciando en los diferentes hospitales, y no queremos que esta situación se de en el país”. 

Pese a ello, el funcionario recomendó a la población continuar con las medidas de distanciamiento social y aislamiento domiciliar, como parte del proceso para contrarrestar contagios.