Diputados enviarán carta a la OPS/OMS sobre el papel del asesor Carlos Garzón en la «usurpación a la Asamblea Legislativa» al participar en el decreto ejecutivo de Emergencia

Los diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa acordaron enviar una carta a la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) sobre la «intromisión» del asesor técnico en el país, Carlos Garzón en la política interna al «avalar la usurpación del Gobierno a la Asamblea Legislativa» en el decreto ejecutivo de prórroga al Estado de Emergencia.

«Lamento el papel del día sábado del representante de la OPS/OMS, incluso que haya tenido palabras en esa conferencia. Lamento ver la figura de él como asesor técnico y representante de un organismo internacional avalara esa intromisión y usurpación de funciones de un órgano al otro», indicó la presidenta de la comisión, Elizabeth Gómez.

Por otra parte, el diputado Raúl Belhtrán Bonilla manifestó que también se debe realizar un pronunciamiento del Parlamento debido al rol que tuvo Garzón en decisión del Gobierno en ampliar la ley de emergencia, pues aseguran que es facultad de los legisladores.

«Es una fea costumbre que tenemos los salvadoreños, aceptamos con vehemencia las cosas que haga (un extranjero) independientemente que represente a un organismo mundial de la salud no le da derecho a inmiscuirse en las cosas políticas del país», aseguró.

Los diputados han asegurado que la prórroga del Ejecutivo es inconstitucional, pues manifiestan que el Parlamento ha estado abierto a reuniones y sesiones plenarias, por lo que descartan la validez del Gobierno en afirmar que la Asamblea no estaba reunida, razón por la que la Presidencia tomó la decisión.