«Los argumentos de los vetos son que no hay colaboración y son inconsultos, ahora que mandamos a llamar al Ministro de Salud resulta que no viene»: Comisión de Salud

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa llamó al Ministro de Salud, Francisco Alabí, para conocer el trabajo de la cartera de Estado ante la pandemia de COVID-19 y buscar alternativas de legislación; sin embargo, este no asistió y no rindió justificación.

De acuerdo con la presidenta de referida comisión, la diputada Elizabeth Gómez, bajo la Constitución y el reglamento interno del Parlamento, los funcionarios deben colaborar y «no pueden escudarse con base a mentiras o engaños, se debe gobernar mediante la transparencia».

«En los vetos (presidenciales), el argumento es que no hay colaboración, ahora que mandamos a llamar al Ministro de Salud, resulta que no viene y no manda nota del por qué», señaló la legisladora conforme a los vetos de decretos que han sido emitidos por el Congreso en materia de salud.

Además, Gómez enfatizó que esto podrá ser arreglado si los ministros y funcionarios de Gobierno asisten a las comisiones de trabajo de la Asamblea, pues muchos han sido llamados, pero no atienden a las convocatorias.

«Cosas que llaman la atención, dentro de los argumentos que se pongan está la falta de colaboración y la inconsulta hacia el órgano Ejecutivo, se va a dar esta oportunidad cuando sus funcionarios, Presidente, acuden a las comisiones legislativas», aseveró.

La Comisión de Salud decidió volver a convocar a Alabí el próximo lunes.

Por otra parte, Gómez hizo referencia al manejo de la pandemia por parte del Ejecutivo, «necesitamos un abordaje con acciones claras y no improvisadas».

Asimismo, aseguró que es necesario un sistema de información que amplíe los datos y estadísticas de los casos de COVID-19, «más oportuno, más pertinente y transparente, que nos dé un análisis de la situación actual del covid».