“El virus va a quedar circulando, algunas medidas que tomamos van a tener que ser incorporadas como hábitos”: Colegio Médico emite recomendaciones para enfrentar pandemia

Ante la aprobación del Estado de Emergencia por parte del Gobierno, el Colegio Médico hizo sus valoraciones respecto al manejo de la pandemia por COVID-19 y emitió unas recomendaciones para evitar el avance del virus.

Aunque la gremial galena hace hincapié que se han hecho esfuerzos importantes por parte de la población y las autoridades sanitarias para contener la evolución y avance del COVID-19 en el país, llevándola a una tasa de ataque mínima, que ha permitido preparar la infraestructura necesaria para atender el porcentaje de casos graves a nivel hospitalario, es necesario restablecer los servicios regulares de salud, ante la proximidad de la época lluviosa en la que se presenta el alza de otro tipo de padecimientos.

El Presidente del Colegio, Milton Brizuela explicó que las autoridades sanitarias pueden establecer cuarentena domiciliar, que según información y análisis “indiquen la prioridad para la contención”.

Además de restablecer el transporte público progresivamente y guardando las medidas de prevención como distanciamiento social, uso de mascarillas obligatoria y de alcohol gel para los usuarios.

Por otra parte que la población general asintomática (sin sospecha de COVID-19) con enfermedades, crónicas compensadas y con tratamientos regulares, deben seguir en cuarentena domiciliar permanente, bajo supervisión y transporte en los casos que lo ameriten.

Los contactos de coronavirus sin síntomas –que ya se contabilizan 493- deben cumplir cuarentena en casa con vigilancia y control por personal de salud de primer nivel por 14 días.

Que el Ministerio de Salud a la brevedad debe autorizar a los laboratorios privados el tomar y procesar las pruebas indicadas de COVID-19, así como el manejo de casos en hospitales privados.

La Poderosa conversó con el Doctor José Adán Montes, recomendó que las autoridades puede fortalecer el trabajo del Centro de Vigilancia Sanitaria, para mejorar los mecanismos de control epidemiológico del coronavirus en las comunidades, además de brindar un componente de educación; en lo que se restaura la actividad cotidiana.

“El virus va a quedar circulando, algunas medidas que tomamos van a ser incorporadas como hábitos”, aseveró.