Personal pide a la Asamblea la continuidad del Estado de Emergencia

Trabajadores administrativos, médicos y enfermeras en el Hospital Nacional Psiquiátrico, instaron a los Diputados de la Asamblea Legislativa ratificar el Decreto de Estado de Emergencia por COVID-19.

El Director del nosocomio, Rigoberto González advirtió que si estas medidas de salud, como la cuarentena domiciliar y control de centros de aglomeración, que contempla dicho decreto, el sistema de salud podría colapsar ante el aumento de contagios. 

“Somos primera línea de atención en la pandemia, estamos dando esa respuesta de la atención, es por eso que nuestra clase política escuche nuestro clamor, porque estamos próximos al colapso del sistema de salud si estas medidas no continúan”, aseveró.

El galeno afirmó que ha recibido los insumos de bioseguridad al personal, de parte del Gobierno, puesto que este sanatorio atiende seis pacientes positivos del coronavirus, entre custodios, enfermeras y médicos.

El personal de este sanatorio no fue el único en pronunciarse este lunes;  más temprano trabajadores de la Unidad Médica del Seguro Social del Ilopango, pidieron a los legisladores continuar con el anterior Decreto 593 y extender la Ley de Cuarentena, que incluye suspensión del tránsito y movilidad.

De igual forma, este hospital también atiende pacientes positivos de COVID-19; los profesionales advirtieron que una salida desmedida de las actividades productivas pueden desembocar en “contagios masivos”.

A las puertas del plazo fatal de la cuarentena especial (19 de Mayo), los Diputados aún discuten si continuar con las medidas, o elaborar una nueva normativa que permita la salida gradual de los trabajadores, pero con medidas sanitarias mucho más estrictas.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí aseveró este lunes que la curva de crecimiento de contagios de coronavirus “se ha mantenido sostenido”, debido la cantidad de casos sospechosos que se han registrado en los últimos días.

“Estamos viendo cómo cada día se acercan salvadoreños en busca de atención médica relacionada precisamente de problemas respiratorios”, indicó.

El funcionario afirmó que en una semana, los casos sospechosos han aumentado a 1,296.

El sistema de salud actualmente está tratando con 909 pacientes activos del virus: 424 son asintomáticos y son los que están saturando los servicios en los hospitales, según Alabí.