GOES continuará realizando compras sin necesidad de proceso de licitación con Decreto de Emergencia

El equipo jurídico de la Presidencia aclaró este día en conferencia que el Gobierno podrá continuar realizando contrataciones de insumos y servicios sin un proceso de licitación; es decir, sin aplicar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP) que lo regule.

Esta medida ya había sido añadida a través de reforma al decreto legislativo 593 y cada 30 días, el Ministerio de Hacienda debía rendir cuentas a la Asamblea Legislativa y un informe al finalizar la emergencia con todos los detalles de inversión, proveedores, gasto, fondo y saldo.

Además, este era uno de los elementos que no podrían llevar a cabo sin la prórroga.

Diputados del Parlamento mostraron su descontento con los informes que han sido enviados por el Ejecutivo, ya que expresan que solo muestran cifras, sin justificación sobre el gasto o del fondo del que provienen.

Bajo esa premisa, legisladores manifestaron que no aprobarían una prórroga a la Ley de Emergencia.

Este día, el Asesor Jurídico de la Presidencia, José Ángel Pérez, afirmó que debido a que el documento continúa como fue aprobado por el Congreso, esta medida se mantiene.

En el documento se establece que los insumos que pueden ser adquiridos deben ser para la atención y contención de la pandemia, como respiradores o ventiladores mecánicos, bombas de infusión continuas, monitores cardíacos, electrocardiogramas, camas hospitalarias; mascarilla quirúrgica y mascarillas N95, trajes de protección especial y aislamiento, guantes, gafas de protección, así como medicamentos y se encuentran enlistados el lopinavir/ritonavir, hidroxicloroquina, cloroquina, interferón alfa 2b, azitromicina.

“Existiendo esas vías se pueden realizar esas compras; ahora bien, lo más importante es la finalidad que en este caso se persigue cuando se llevan a cabo esas adquisiciones, que en este caso particular lo que se pretende, como se ha dicho con anterioridad, es la tutela de uno de los derechos esenciales para la población, es precisamente la motivación de declarar un estado de emergencia, en este caso el derecho a la salud”, añadió Pérez.