El Presidente Nayib Bukele manifestó este lunes, que la Ley de Protección Civil y Mitigación de Desastres, le da la facultad al Jefe de Estado de emitir una Emergencia Nacional, si no está reunido el Congreso.
El mandatario expuso que el Artículo 24 de dicha ley, le da la facultad a la Asamblea Legislativa de aprobar un Estado de Emergencia, mediante petición que al efecto le dirigirá el Presidente de la República.
Esta decisión se tomará como base la evidencia de riesgo o peligro o así lo pondere el Director General de Protección Civil.
El segundo inciso de la normativa establece que si el Congreso no está reunido, será el Gobernante quien tome las riendas para aprobar este decreto, claro está, que deberá informarlo posteriormente a los Diputados.
“Haciendo uso de mis facultades de ley y como han hecho todos los anteriores Presidentes de El Salvador, decreté Estado de Emergencia, a partir de este domingo. Algunos leguleyos saltaron diciendo que era ilegal. ¿Basándose en qué ley? Porque la de Protección Civil es clara”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.
A pesar de los pronunciamientos de abogados y tanques de pensamiento de la decisión tomada por la Presidencia, Bukele sostuvo que las propuestas de ARENA y FMLN, para definir otra ley para enfrentar la pandemia con el funcionamiento de las actividades productivas “no tienen NINGÚN asidero legal” y la “violación legal sería obvia y SIN discusión”.