Parlamento de Hong Kong termina con varios diputados opositores expulsados

La legislatura de Hong Kong se sumió en enfrentamientos caóticos por segunda vez este mes, ya que los legisladores pro Beijing tomaron el control de un comité clave, allanando el camino para un debate sobre un proyecto de ley que penalizaría el abuso del nacional de China, himno.

El Comité de la Cámara, que filtra las propuestas y decide cuándo presentarlas para su votación final, llevaba más de seis meses sin presidente. El gobierno central en Beijing criticó al vicepresidente Dennis Kwok, un parlamentario prodemocracia, por demorar la cuestión de forma deliberada y causar un retraso que afectaba al interés público.

Kwok fue sustituido el viernes por Chan Kin-Por, nombrado por el presidente de la legislatura para presidir las elecciones del lunes. Los legisladores en favor de la democracia acusaron a los guardias de seguridad que rodeaban al legislador pro-establecimiento Chan Kin-Por.

Los guardias sacaron a varios legisladores de la cámara, algunos pateando y gritando. Algunos intentaron saltar sobre los guardias desde las bancas para recuperar el asiento del presidente solo para ser obligados a retroceder. Los demócratas corearon «juego sucio» y sostuvieron un cartel que decía «El PCCh (Partido Comunista de China) pisotea la legislatura de Hong Kong».

Fue la segunda vez en 10 días que los legisladores se presionaron y empujaron entre sí sobre los procedimientos de elección de un presidente.

En mayo pasado, estallaron disputas en la legislatura sobre un proyecto de ley de extradición que, de haberse aprobado, podría haber visto a personas ser juzgadas en los tribunales de China continental. El proyecto de ley provocó protestas a menudo violentas en Hong Kong y luego fue desechado.

«Pueden quitar las reglas de procedimiento hoy, pero estoy seguro de que el pueblo de Hong Kong no lo olvidará hoy», dijo el legislador demócrata Dennis Kwok.

Foto: Inmediahk.net

Fuente: Reuters