UES: En vilo la exoneración de cuotas de 40,000 estudiantes por falta de transferencia presupuestaria del Gobierno

El Rector de la Universidad de El Salvador (UES) Roger Arias externó su preocupación debido a que el Ministerio de Hacienda, aún no hace efectiva las transferencias presupuestarias que ejecuta esta casa de estudios para varias actividades. 

“Nos vemos con más necesidades porque hemos admitido más estudiantes este año, estamos trabajando con el mismo presupuesto del año pasado”, indicó. 

El agravante -según el académico- es que el Gobierno no ha cubierto $11 millones 102 mil dólares, correspondientes a los meses de marzo y abril. 

“Una vez que se aprobó el presupuesto general de la nación, nosotros hicimos una programación de la ejecución presupuestaria, la cual implica la forma en que se nos va a entregar el presupuesto mensual, pero resulta que ha habido retrasos, de manera tal que al mes de abril, nos han transferido únicamente lo que corresponde a salarios”, aseveró Arias. 

Arias explicó a YSKL que la mayor parte del monto adeudado se costea los bienes y servicios, como energía eléctrica, internet y agua potable; y un fondo de 2 millones, que exonera de la cuota a más de 40,000 estudiantes con escasos recursos y que provengan de instituciones públicas, “además otro millón de dólares corresponden a un fondo para investigación”.  

En otros temas, el Alma Máter no ha paralizado el calendario académico por la pandemia, esto significa que continúan impartiendo clases en la modalidad virtual. 

No obstante, la UES realizó una consulta con el alumnado, y se determinó que de 53,000 mil estudiantes, 6,400 no han podido recibir clases, debido a la falta de internet. El rector apuntó que se baraja la posibilidad de acudir a clases presenciales, cumpliendo protocolos sanitarios e incluso, diferir la programación.