CIDH asegura que no le corresponde a ningún tribunal internacional conocer demanda del Presidente Bukele contra la Asamblea y la Corte Suprema

Más Opciones al mejor precio. EPA

El Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, aseguró que este organismo no podrá conocer la denuncia que anunció el Presidenten Nayib Bukele contra la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con Hernández, la CIDH tiene competencia para conocer sobre presuntas violaciones que algún agente del Estado cometa en contra de las personas; es decir, violaciones a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, mas no para resolver controversias entre dos o más órganos de Estado.

“De hecho, ningún organismo internacional o algún tribunal internacional entraría a conocer de esas controversias entre órganos del Estado”, afirmó.

Por lo tanto, estableció que esta controversia «que ha generado el Ejecutivo contra los órganos Judicial y Legislativo» debe ser resuelta a través de los medios constitucionales del país.

Estas declaraciones las brindó en una conferencia sobre personas varadas por causa de la emergencia organizada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El Presidente Nayib Bukele anunció el pasado miércoles que pondría una denuncia contra los dos Órganos de Estado «por violar los derechos a la vida y a la salud, por dejar a la población sin (estado de) emergencia, estando en emergencia».

El mandatario explicó que esta denuncia estaría sustentada en la no aprobación de decretos de emergencia y cuarentena por parte del Congreso y la suspensión de efectos del Estado de Emergencia como atención ante la pandemia por la Sala de lo Constitucional.