PDDH pide a la Fiscalía investigar y definir responsables del crimen del poeta Roque Dalton

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar se pronunció a favor de declarar el asesinato del poeta Roque Dalton en un crimen de guerra.

El funcionario destacó que no se ha llevado la justicia para los hijos del bardo, Juan José y Jorge Dalton Cañas.

“Al día de hoy tal crimen sigue en la impunidad, las personas responsables no han recibido el castigo que la justicia reclama para este delito”, señaló Tobar en un comunicado difundido este jueves.

El Ministerio Público estableció el 30 de junio de 2016, que “existen suficientes elementos para presumir la participación de la dirigencia del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo)”, uno de los brazos operativos del FMLN, en los años más álgidos del conflicto armado de la década de los ochentas.

“Es posible, sobre la base de dicha información y otras evidencias, presumir la participación en tal hecho de los señores Joaquín Villalobos y Jorge Antonio Meléndez López”, señaló Tobar.

Aparte de un crimen de guerra el funcionario estimó que el hecho constituye como crimen de lesa humanidad “sujeto a investigación y sus responsables a sanción en todo tiempo y lugar”.

Según manifestó, tanto el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de derechos humanos, no exime del juzgamiento contra Villalobos y Meléndez..

Por tal razón pidió a la Fiscalía General de la República, investigar los hechos, determinar responsabilidades y procesarlos en tribunales “de forma exhaustiva y concluyente”.

Además exhortó a la Sala de lo Constitucional sustanciar el amparo 254-2018, promovido por los hijos del poeta, quienes pidieron se anulara la resolución que favoreció a Villalobos y Meléndez, ya que a la fecha, no se ha emitido sentencia.

Dalton García, de 39 años de edad, fue asesinado el 10 de mayo de 1975 supuestamente por ser un «agente del enemigo». Como era propio de las ERP, le hicieron un juicio sumario, y posteriormente le dieron muerte.

Los relatos se extraen de varios libros publicados por los mismos disidentes del grupo guerrillero.