Rector de la UTEC no ve posible reducción de cuota mensual

El Rector de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Nelson Zárate, manifestó que no podría ser posible una reducción de las cuotas mensuales tal y como lo propone el Movimiento Universitario de El Salvador (MUES).

Zárate le dijo a La Poderosa que próximamente se reunirán con representantes de MUES, para plantearles el impase y al mismo tiempo brindar alternativas.

“Hay un movimiento de estudiantes que han solicitado una reducción del 50% de la cuota, la argumentación de ellos es que las Universidades al no recibir a los estudiantes, no incurrimos en los costos que regularmente hacemos”, explicó.

Las autoridades de la Universidad, junto a otras instituciones de educación superior sostuvieron una reunión con la Ministra de Educación, Carla Hananía, en la cual, les expuso las demandas de MUES.

Tras esa reunión, los miembros del movimiento propusieron reducirlo a “porcentaje”.

“Ellos se dieron cuenta que los costos del agua, energía, o la internet, de cuando ellos no llegan a la Universidad, no representa realmente el 50% de la cuota, ya de por sí las Universidades mandamos una carta al Ministerio donde les dijimos que todos los aranceles que cobraba la universidad habían sido eliminados”, agregó.

Según Zárate, algunas Universidades han eliminado los cobros por retiros de ciclos, retiros de asignaturas y exámenes diferidos, “ya eso significaba entre un 21 y 22% de los costos que tenían las Universidades”.

Aunque no mencionó la fecha del encuentro Zárate expresó que no es una alternativa viable reducir a la mitad la cuota, puesto que tienen que pagar planilla docente, personal de seguridad y de servicios.

Durante la pandemia por el COVID-19, la UTEC ha optado por la modalidad virtual, para continuar el calendario académico. Proceso que implementaron desde el año 2008.

“Tenemos 12 años de experiencia, tenemos plataformas que nos permiten darle seguimiento al estudiante, para saber si es el estudiante el que realmente está haciendo la evaluación”, afirmó.

Según explicó, las aulas virtuales cuentan con un software que permite metodologías similares a la presencial: el estudiante puede desarrollar un trabajo o investigación en grupo, y la presentación se realiza por plataformas como Zoom.

El sistema también identifica los horarios de conexión de los estudiantes y que vayan acorde al horario clase.

En ese sentido Zárate concluyó que se realizarán más evaluaciones al docente y se brindarán acreditaciones en el mes de junio, para que mejoren sus competencias: “Para que cuando arranque el segundo ciclo de una forma adecuada, el alumno sienta que su inversión sea el equivalente en calidad y servicio”.