Asamblea asegura usurpación de funciones por parte del Gobierno en la emisión de decreto de Emergencia

En un pronunciamiento oficial de la Asamblea Legislativa, los diputados denunciaron ante la opinión pública nacional e internacional una «usurpación de funciones públicas» por parte del Gobierno al decretar el Estado de Emergencia el pasado sábado 16 de mayo, cuya declaratoria corresponde únicamente a la Asamblea Legislativa».

Según el documento, el Presidente Nayib Bukele emitió un decreto que «alteró el principio de división de poderes, pues se autoatribuyó la función de decretar Estado de Emergencia Nacional».

Además, los diputados establecieron que la Presidencia de la República ha presentado conductas de agresión hacia el Órgano Legislativo, por lo que citaron la denominada «militarización» del Parlamento el pasado 9 de febrero.

Los legisladores expresaron rechazo a «sus mensajes amenazantes con clara intención de disolver votaciones parlamentarias en curso, intimidación y acoso a diputados, uso excesivo de la fuerza, violaciones a derechos humanos, así como uso ilegítimo de funciones en diversas ocasiones», reza parte del pronunciamiento.