13 diputados asistieron a la convocatoria de Gobierno en Casa Presidencial para dialogar sobre Ley de Emergencia

Más Opciones al mejor precio. EPA

13 diputados de los diferentes grupos parlamentarios, a excepción del FMLN, asistieron este día a la convocatoria del Órgano Ejecutivo para dialogar sobre una ley de Estado de Emergencia en todo el país.

El Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, presidió la reunión, así también estuvieron presentes el Secretario Jurídico, Conan Castro, los asesores jurídicos, Javier Argueta y Juan Ángel López, así como el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Los diputados que atendieron la convocatoria fueron, de ARENA: David Reyes, Marcela Villatoro, Felissa Cristales, Milena Mayorga, Josué Godoy, Gustavo Escalante y José Andrés Hernández.

De GANA asistieron Guillermo Gallegos y Sonia López; del PDC, Reynaldo Carballo; del PCN, José Antonio Almendariz; del CD su único diputado, Juan José Martel; y el no partidario, Leonardo Bonilla.

Sobre la propuesta de ley para un Estado de Emergencia, cuarentena y un plan de reapertura económica, el Secretario Privado explicó que hay coincidencias con la ley que fue aprobada por el Congreso el pasado lunes 18 de mayo, «lo único que nos falta es sentarnos a platicar», afirmó.

Los diputados hicieron sus intervenciones concordando que es necesario un diálogo entre ambos Órganos de Estado para llegar a un consenso sobre una normativa que permita dar atención integral a la emergencia por COVID-19.

El legislador David Reyes, afirmó que su asistencia a la reunión a pesar que la postura del partido fue diferente, corresponde a «plantear un consenso (…) nada se resuelve confrontando y menos polarizando, esa época ya pasó».

Asimismo, cuestionó a los representantes de Gobierno sobre la falta de aprobación al decreto emitido por el Parlamento, ya que son evidentes las similitudes con la propuesta del Ejecutivo.

«Han sido más de 40 decretos que la Asamblea ha aprobado en el marco de la pandemia, en ellos leyes que dan seguridad jurídica y recursos, honestamente todos estamos comprometidos que el uso de estos recursos sean transparentes» , añadió.

Por su parte, el diputado Antonio Almendariz señaló las afirmaciones y la decisión de la Sala de lo Constitucional en revivir el decreto 593 de Estado de Emergencia debido a la necesidad de una normativa en el marco de la pandemia.

Así también, destacó que «las pandemias no se miden por tiempo, si no por situación y ustedes en el Decreto han coincidido en las fechas (de reapertura), por fechas no sabemos si estaremos igual o peor», sobre la reapertura económica.

«Necesitamos un Estado de Emergencia, por los tiempos y la urgencia del proceso, y la toma de decisiones que se tienen que tomar», estableció Juan José Martel, a su vez, indicó que los parámetros del INCAE Business School y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) podrán dar confianza a la realización de un plan de reapertura de la economía.

Por otra parte, la diputada Marcela Villatoro, además de reiterar el llamado al diálogo entre los Órganos, solicitó al Gobierno presentar las propuestas de ley con más tiempo antes que llegue la sesión plenaria para que permita a los legisladores hacer los estudios y poder ser más diligentes en los procesos de ley.

Este próximo lunes, los representantes de Gobierno asistirán a la Comisión Política para lograr acuerdos previo a una aprobación de ley, sumado a los insumos logrados este día.