Fuentes: El Estado tendrá una pérdida de cerca de mil millones de dólares en 2020, «a la fecha llevamos $448 millones»

$513.8 millones ha gastado el Gobierno de El Salvador para atender la pandemia desde la declaratoria de Emergencia nacional, esto equipos médicos, en la implementación de centros de cuarentena, en infraestructura como adpataciones y la construcción de hospitales, así como las transferencias monetarias a familias afectadas por el resguardo domiciliar ($300).

Esto fue confirmado por el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ya que esta información pertenece a un informe entregado por esta cartera de Estado a la Asamblea Legislativa, donde los recursos provienen del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Sin embargo, de acuerdo con la asignación presupuestaria de 2020, este fondo era de $4 millones, llegar a la cantidad de $513 millones fue por reasignación del presupuesto de otras carteras de Estado y por créditos a través de Letras del Tesoro Público de El Salvador (LETES).

En LETES, o denominadas «tarjetas de crédito» del Gobierno, fueron adquiridos $400 millones; esta deuda no necesita aprobación del Parlamento.

“He reasignado recursos de Hacienda de 6 meses y los destiné a gastos de emergencias, también por LETES para deficiencias temporales de caja del 2020. He utilizado el presupuesto, puedo por una emergencia endeudarme a través de LETES, me endeudo con LETES y reasigno el crédito presupuestario del Ministerio de Hacienda y con esa reasignación más lo que se logra con LETES, voy y atiendo la pandemia», enfatizó.

El déficit fiscal en el país en este año es cercano al 8%, según el funcionario.

«Sí estamos en una situación crítica en materia de caja fiscal, las finanzas públicas enfrentarán incremento déficit fiscal, por dos razones, hay una pérdida de ingreso de mil millones deja de tenerlos el presupuesto, ingresos corrientes, deuda pública y la necesidad de aumentar gasto público en transferencias monetarias para atender la pandemia, garantizar que se cuente con los recursos necesarios, también aumentará la deuda pública», sentenció.

Préstamos para atender pandemia, deuda y $3 mil millones

Asimismo, el Ministro expresó que en 2020, el Estado tendrá una pérdida de 990 millones de dólares, «a la fecha llevamos $448 millones», debido a la falta del ingreso del Impuesto Sobre la Renta y el pago del IVA.

Por lo tanto, reiteró la importancia que el Congreso de trámite, ratifique y autorice cerca de mil millones de dólares que ya fueron presentados como parte de los $3 mil millones que fueron autorizados a gestión.

En este tema, aclaró que $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya está en el último de los tres pasos de aprobación, que es la asignación presupuestaria, la cual ha sido pedida como retribución al gasto que ha tenido el Ejecutivo para atender la pandemia.

Esto debido a la pérdida de ingreso del Estado, lo que provocaría, según Fuentes, para el mes de junio, que no se puedan pagar salarios, programas sociales y ocupar dinero para la pandemia.

«Si no quieren ver el país en crisis, deben aprobar los recursos que están en la Asamblea, yo en junio no voy a recibir nada de renta, quién me va a pagar IVA si no se ha consumido nada en mayo», afirmó.

«Estamos ocupando los mecanismos que da el presupuesto, sí hay recursos disponibles, pero no los que da la Asamblea (3 mil millones)», aclaró.

Además, el funcionario especificó que ha entregado un informe de 33 páginas a la Comisión de Hacienda sobre los gastos y de donde provienen los recursos para atender la pandemia, pues diputados han aseverado que la cartera de Estado no ha sido clara con estos temas.

«Yo le he entregado los informes a la Asamblea, para mí pretexto ya no hay», indicó.

«El que no sabe qué es, vaya y lea el documento, es importante que la Asamblea deje el impase político en el que estamos enfrascado, si no van a aprobar los recursos, mejor que lo digan, que tengan el valor de decirlo, en junio si no hay recursos, El Salvador entrará en crisis», manifestó.