Centros Penales reporta 36 reos contagiados de coronavirus

El Director de Centros Penales, Osiris Luna confirmó este lunes que en dos cárceles se han registrado casos positivos de coronavirus.

Son 36 reos contagiados: 25 en el Penal de San Vicente, en el departamento homónimo; y 11 en el Centro Penal de Quezaltepeque, de la Libertad.

En el caso de San Vicente, 15 presidiarios persisten con síntomas leves, mientras que 10 ya no tienen ningún padecimiento.

El funcionario sostuvo que se están tomando todos los protocolos debidos: “De inmediato aplicamos estas medidas y los pusimos en aislamiento”.

“Debemos decirlo, estábamos preparados y teníamos un control desde que sucedió el primer contagiado, manejamos filtros en las cárceles, los cuales se siguen haciendo”, manifestó.

Luna afirmó que la institución penitenciaria, tiene espacios para aislar a casos confirmados, los sospechosos, y los nexos epidemiológicos de COVID-19. “Tenemos catres, colchonetas, kits de higiene, además les estamos dando mascarillas en centros de contención, sólo para estos individuos, porque el plan es romper la cadena de transmisión”.

Luna Meza reveló que la persona que entró a la red penitenciaria y que contagió a los reos, fue llevada a cuarentena, se encuentra estable y asintomática, y su nombre no fue revelado “por respeto y por ética no seremos específicos, del nombres, cargo de esta persona; es gente que sacrifica 21 días sin su familia para cumplir las jornadas y cuidar que todo esté bien, duermen ahí”.

La Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, solicitó a Centros Penales un informe que detalle el dato de internos afectados por COVID-19, el protocolo de atención para la identificación de los focos de infección que pudieron generar los contagios, la ubicación de nexos y si existen casos en el resto del sistema penitenciario.

Así también, pidió al Ministro de Salud, Francisco Alabí, la coordinación con Centros Penales para la atención de casos confirmados en el sistema.