15 días de cuarentena controlada para los salvadoreños varados que retornan al país aún está en consideración.
La reunión entre representantes de Gobierno y diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa continúa este día para llegar a acuerdos y emitir la Ley especial transitoria de atención integral a la vida y la salud, declaratoria de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19 y de reapertura de la economía.
En cuanto a los salvadoreños en el exterior, se discutió sobre el tiempo en centro de contención o cuarentena controlada a su regreso, debido a que esto estaría ligado en la realización de pruebas.
El Ministro de Salud, Francisco Alabí, solicitó que la prueba de COVID-19 a las salvadoreños que retornan se practique en un máximo de siete días y su respuesta sea dada en cinco días máximo.
A pesar que en un inicio, los legisladores no aceptaron esta propuesta debido a la amplitud en el tiempo para realizarlas y dar resultados por el riesgo a contagiarse al permanecer en el centro de contención sin conocer si son positivos.
A pesar de ello, llegaron a un consenso de aceptarlo de esta forma.
Sin embargo, el punto de discusión y razón por la que fue dejado en el «congelador» este artículo, fue conforme a la respuesta de la prueba, pues si se establece que son 15 días de cuarentena, si la persona permanece en el centro siendo negativa podría arriesgarse a contagio.
Por lo que los diputados pidieron que se estableciera que el tiempo de cuarentena controlada sea menor y conforme al resultado de prueba sea remitido a cuarentena domiciliar.