«Si ustedes como legislativo quieren manejar las contrataciones, díganlo»

En reunión entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa se discute sobre la declaración de Estado de Emergencia en el país; sin embargo, hay algunos puntos en los que se muestran desacuerdos.

Uno de estos es el manejo de los fondos públicos por el Ejecutivo para atender la pandemia, los diputados recalcan que no se reciben los informes que permitan conocer la transparencia en estos procesos.

La diputada Yanci Urbina del FMLN, expresó que por dos meses con la aún vigente -hasta este viernes- ley de Energencia, se han autorizado obviar trámites de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), se suspendieron los pagos de aranceles en importaciones y se autorizaron los adelantos de pagos, así como la facilidad de realizar compras utilizando los fondos públicos.

«Es necesario otro tipo de legislación», dijo Urbina sobre una alternativa a un Estado de Emergencia y en si lugar una ley que atienda la salud, «no vemos conveniente seguir obviando la aplicación de la ley, la LACAP».

Por su parte, el legislador independiente Leonardo Bonilla, enfatizó que se deben dar las herramientas al Gobierno para atender la emergencia y no pensar que se puede estar desviando dinero y confiar en las instituciones, «no puedo pensar que se están robando la plata, pero indicios hay».

«Aquí hay decisiones ya formadas, hay diputados que le van a decir que sí a todo al Gobierno,  y otros que no a todo; aunque hay algunos consensos», agregó.

Sin embargo, el Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, enfatizó que han entregado informes a la Asamblea Legislativa y pueden entregar lo que les sea requerido, pero que las aseveraciones de los diputados dejan entrever que el propósito es el manejo de los fondos y las compras.

«Si ustedes como legislativo quieren manejar las contrataciones, díganlo», resaltó.

Asimismo, hizo referencia a la elección popular del Gobierno, por lo afirmó que son los facultados para ejecutar los fondos y darle el manejo a la emergencia.