Mientras los Diputados discutían las fases económicas sobre las cuales entrará el transporte público de pasajeros, en el marco de una reactivación económica, empresarios aguardaban afuera de la Asamblea Legislativa, buscando exponer sus demandas.
Representantes de la Mesa Nacional de Transporte, denunciaron que tras más de veinte días de paralización del transporte a raíz de la pandemia, reportan pérdidas y se les haría más difícil operar al 50%, tal y como lo plantean los legisladores y Gobierno.
René Velasco manifestó que “no podría funcionar de esa manera”, a menos que se compense económicamente a este sector.
“Nosotros hemos dado muestras de voluntad prestando las unidades al personal de salud; pero, obviamente con las medidas que se discuten, será muy difícil que cumplamos con ese cometido”, señaló.
La propuesta de esta gremial es que los Diputados aprueben un decreto transitorio que les permita elevar la compensación económica (denominado subsidio) al 200% “así sin conocer a detalle lo que se está discutiendo, sólo por lo que hemos ido por los medios”.
Velasco estimó que la compensación que se entrega a cada unidad ($400.00 por bus) podría elevarse a $1,200 mensuales.
Por su parte, Alex Sorto explicó a la prensa que también sugerirán a los parlamentarios que si los protocolos sanitarios son incorporados en el transporte de pasajeros, “en contrapartida” incluyan un aumento a la tarifa del pasaje de un 100%, ante la pérdida de ingresos.
“Para corregir por este período las condiciones de reducción de ingresos a las que nos vamos a ver enfrentados; los costos fijos y gastos siguen vigentes pese a la cuarentena, nos hemos visto en la necesidad de no poder cubrir estos compromisos”, puntualizó.