CCR no investiga remuneraciones extra de funcionarios ad-honórem

Ante la información del doble salario que estaría recibiendo el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, por los cargos de Asesor y Secretario Jurídico, la Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) informó que ante la falta de personal no están investigando el caso.

“Estamos focalizados en el Estado de Emergencia, el equipo de auditores que tenemos es muy limitado, y tenemos una plana de personal con bastantes problemas, por la aparición de padecimientos que los han inhabilitado de las labores”, manifestó Carmen Elena Rivas.

En ese contexto, aseguró que los dobles cargos, no entran en ilegalidad si uno de estos es sin goce de sueldo.

“Las disposiciones generales del presupuesto ya establecen cuáles son las formas de contratación, y también la ley de ética gubernamental establece que sí pueden existir cargos ad-honórem”, explicó. 

La funcionaria ejemplificó que una persona puede ser contratada en el Gobierno nominalmente como Asesor Jurídico, y al mismo tiempo puede obtener un cargo “funcional” como Secretario Privado. 

“Eso es viable y hasta puede ser legal”, indicó. Y añadió que la ilegalidad entra si del cargo ad-honórem recibe un salario.

Rivas explicó que si la auditoría arrojara una doble remuneración, podría el ente contralor pedirle al funcionario el reintegro del estipendio.