En duda 15 días de cuarentena antes de reapertura económica por desacuerdos entre Gobierno y Asamblea

«Prefiero una población molesta y enojada conmigo, a una población de luto», dijo el Ministro de Salud, Francisco Alabí, al solicitar el cumplimiento de un mínimo de 15 días de cuarentena estricta antes de comenzar las fases de reapertura económica.

Esto en el cuarto día de reunión entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa para aprobar una ley que contemple un estado de emergencia, cuarentena y retorno laboral.

Alabí señaló que la cuarentena puede causar molestias, pero según las estadísticas, en un aproximado de 20 días se podría lograr que la replicación del virus llegue a cero; es decir, que se rompa la cadena de contagios, por lo que mencionó que lo mínimo que se solicitan son 15 días.

Además, expresó que a pesar que en los últimos días se registran menos contagios «no es información confiable», ya que indican que aún se está propagando el virus.

Sobre la duración de fases aseveró que no se deben amarrar a fechas específicas, sino a base de la situación de la enfermedad, «sino estaríamos cumpliendo más un compromiso que una medida sanitaria».

Por su parte, el Secretario Privado, Ernesto Castro, explicó que de acuerdo con el día que se apruebe esta ley, así comenzarán a correr los 15 días de cuarentena.

«En lugar de cuarentena estricta, hablemos de medidas sanitarias estrictas», aseveró el diputado Carlos Reyes, advirtiendo que no se trata de encerrar a la población, sino de extremar las medidas sanitarias, «cuando dicen cuarentena estricta, la gente se imagina que se la van a llevar a retención por andar en la calle».

El legislador René Portillo Cuadra resaltó que el Gobierno destacó que en siete días se incubaba el virus, «ahora dicen que son 15 días».

Asimismo, los diputados replicaron sobre cuál era la diferencia con los días anteriores de cuarentena que ha tenido el país, con la nueva cuarentena que se propone, ya que se incluyen las medidas ya puestas anteriormente.

Por lo tanto, si la ley se aprueba este día, la primera fase de reapertura de actividades económicas según los 15 días de cuarentena, iniciaría el 13 de junio; los diputados pidieron respetar la disposición que anunció el Presidente de la República de dar apertura el 6 de junio; Castro indicó que esa aseveración estaba ligada al día en que se aprobara la ley.

Los parlamentarios solicitaron que la primera fase de reapertura comience el 8 de junio.