En discusión salidas por número de DUI por considerarlo límite de circulación vinculado a régimen de excepción

Diputados de la Asamblea Legislativa piden que se excluye el articulado de la nueva ley de emergencia y retorno laboral la disposición que regula las salidas para hacer compras de alimentos y transacciones en agencias bancarias por considerarlo un límite de circulación vinculado al régimen de excepción.

Esto en el quinto día de búsqueda de acuerdos entre el Parlamento y el Gobierno para formación de ley, el actual Estado de Emergencia vence a la medianoche de este viernes.

El Presidente del Congreso, Mario Ponce, señaló que si este artículo queda de esta forma, la ley tendría que ser aprobada con 56 votos, no con 43, pues se estaría haciendo referencia a disposiciones contempladas en un régimen de excepción que indica el artículo 29 de la Constitución de la República por «limitar la circulación -derecho constitucional-» de los salvadoreños.

Por su parte, el Asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta estableció que un «límite temporal» es diferente a una suspensión de garantías constitucionales.

El Secretario Privado, Ernesto Castro, solicitó que si esta disposición no se implementa en esta ley, que se fije que pueda ser aplicada a través de decretos ejecutivos.

«Es bueno tenerlo así e insistimos nosotros, lo que estamos pidiendo son 15 días más como los hemos llevado hasta hoy. La población ya se adaptó», añadió.

Las fracciones de ARENA y FMLN expresaron que no apoyarían la inclusión de esta medida en la normativa en formación.

Este tema fue enviado al congelador y será discutido posteriormente, pues no se llegó a un acuerdo.