El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a través de instituciones financieras de la región, lanzaron este viernes el proyecto de “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero”, para las micro pequeñas y mediana empresa (MIPYME).
La iniciativa tiene por objetivo reforzar al Plan de Contingencia Regional del SICA, solicitado por los Jefes de Estado del sistema, en el marco de la pandemia COVID-19.
Las instituciones involucradas en el plan, son el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea, la Cooperación Alemana a través de KFW y orientarán el recurso en proyectos que vayan enmarcados a complementar esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación, y preparar el camino para esa reactivación económico-social.
En ese sentido, destinarán US$350 millones a las MIPYMES, y permitirá dar respuesta a las necesidades financieras urgentes, con el fin de restaurar la capacidad productiva, reactivar la economía y recuperar más de 100,000 empleos que se han perdido durante la crisis.
En ese sentido, se ponen a disposición recursos crediticios para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversión, a través de la red de instituciones financieras en todos los países miembros del SICA; apostándole a rubros como la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresa de producción de servicios.
El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, agradeció el respaldo del BCIE a la ejecución del Plan de Contingencia Regional, al igual que el acompañamiento y apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Alemana.
“Damos un paso importante con este fondo de US$350 millones para apoyar al sector más estratégico de la economía en la región: el sector MIPYME. Los grandes problemas no distinguen fronteras y enfatizo que las soluciones deben estar marcadas por mayor cooperación e integración con más beneficios para la gente, este programa es parte de ello”.
De acuerdo con estimados del BCIE, el impacto de la crisis será muy alto en términos de pérdidas de vidas humanas y de empleos, además afectaciones en los ingresos, la pobreza y la seguridad alimentaria en la región; añade que en Centroamérica, las MIPYMES son las responsables de la generación de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías de la región, y constituyen una fuente considerable del empleo, la cual es representada por cerca del 45 % de la población económicamente activa.
El gerente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, aseguró que esta iniciativa es parte del programa de emergencia de apoyo y preparación al COVID-19: “El impacto de esta crisis será muy alto en términos de vida humana. En Centroamérica, más del 90 % de las empresas son parte de las MIPYME y constituyen una fuente de empleo, este programa pretende restaurar su capacidad productiva para reactivar la economía en esta situación”.
Además, explicó que las MIPYMES pueden acceder a un fondo de garantía de crédito, el cual podrá otorgar garantías de hasta el 75 % del monto dependiendo del tamaño de la empresa; además capital semilla para nuevas empresas y asistencia técnica en el desarrollo de sus capacidades empresariales.
Los fondos se destinarán a través de la iniciativa DINAMICA, cuyo objetivo es impulsar el emprendimiento, la innovación y la atención a las micro, pequeñas y medianas empresas en línea con las necesidades de las empresas afectadas por la crisis del COVID19, y la Iniciativa MIPYMES Verdes.
El SICA estima que cerca de 1 millón 300 mil MIPYME se verán afectadas por la pandemia.