«La Constitución no está mandando presentarse el 1 de junio, es un acto protocolario que se ha hecho por costumbre ese día”

El Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, explicó a YSKL sobre la rendición de cuentas del primer año del gobierno del Presidente Nayib Bukele, que no existe base legal que mande a hacerlo el 1 de junio y que sea presencial.

Esto luego que el mandatario enviara una carta a la Asamblea Legislativa para solicitar posponer el acto alusivo al primer informe de gobierno programado para este próximo lunes debido a la situación de emergencia sanitaria en el país. La petición fue denegada por la Junta Directiva del Parlamento.

Según Conan Castro, el Presidente se basa en las facultades de la Constitución de la República en su artículo 168, en el que explica que el Gobierno tiene dos meses hábiles luego del primer año de su toma de posesión para rendir el informe de cuentas, además advierte que el inciso no expresa que debe ser de forma presencial.

«La Constitución no está mandando presentarse el 1 de junio, es un acto protocolario que se ha hecho por costumbre ese día”, mencionó.

Asimismo, destacó que los diputados hacen alusión al Reglamento Interior del Congreso en el que expresa la forma presencial de la rendición de cuentas, “el Presidente se basa en la Constitución. En un tema de emergencia no es coherente realizar un acto protocolario”.

“No hay una base legal para hacerlo el 1 de junio. Los informes puede darlos, pero no se fija la comparecencia”, añadió.

Así también, expuso que los informes serán entregados a través de los ministros, como manda la Carta Magna.