Guatemala decreta estado de Sitio en tres municipios de Sololá

El presidente Alejandro Giammattei decretó este sábado estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá.

Esto lo dio a conocer en un mensaje presidencial brindado a las seis horas de este día, después que se publicara el decreto gubernativo  10-2020 en el diario oficial.

Según el artículo 2 del mencionado decreto, la declaratoria del estado de Sitio se establece al considerar que en dichos municipios “se han realizado una serie de acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes”.

A decir del decreto recién publicado, en los tres municipios las acciones realizadas encuadran “en indicios fundados de actos violentos y ataques armados contra particulares o autoridades entre las comunidades de ambos municipios, derivados de disputas territoriales, lo cual genera conflictividad, riesgo a la vida, libertad, justicia, desarrollo social, paz y seguridad de los habitantes”.

El pasado 25 de mayo se registró un nuevo enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán que dejó a una persona muerta.

Un comunicado publicado por autoridades indígenas de Santa Catarina Ixtahuacán señala que pobladores de Nahualá comenzaron el ataque a eso de las 10 horas del domingo 24 de mayo. Además, pidieron al Gobierno que interceda para frenar los enfrentamientos.

En el 2019, las autoridades impusieron un estado de Sitio por un mes en ambos municipios, para cesar los constantes enfrentamientos y para que los líderes sololatecos llegaran a un acuerdo.

El entonces presidente Jimmy Morales propuso que se llevaría al Congreso una iniciativa para buscar una solución y definición administrativa de los límites territoriales.

Vía Prensa Libre