VMT presentará plan de reapertura del transporte público, según acuerdos entre Gobierno y Asamblea

Foto: Cortesía.

Luego de ser uno de los temas en los que no se había logrado acuerdo y se había dejado en el congelador, el Gobierno y la Asamblea Legislativa plantearon que el reestablecimiento del servicio de transporte colectivo se realizará mediante un plan realizado por el Viceministerio de Transporte (VMT).

Esta institución del Ejecutivo deberá presentar este plan en un máximo de siete días posterior a la vigencia de este decreto.

La diputada Margarita Escobar de ARENA mencionó que en un acuerdo interno del grupo parlamentario se propuso que fuera el VMT el encargado de implementar los protocolos y la reapertura gradual del servicio de transporte; sin embargo, la idea original establecía cinco días.

Por su parte, el Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, dijo que aceptaban la propuesta, pero con un plazo de 10 días.

Como punto medio, se plantearon siete días.

El FMLN aseveró que la apertura del transporte colectivo debía realizarse a la entrada de vigencia del decreto que está en formación, debido a que cerca del 80% se moviliza de esta forma, según lo indicó la legisladora, Cristina Cornejo.

Este punto incluido en la ley de emergencia y de retorno laboral, había causado discusión entre ambos Órganos de Estado, pues se había planteado que su apertura sería desde la fase 1 de reactivación de actividades económicas (posterior a la cuarentena); sin embargo, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que este es el segundo foco de infección del virus luego de los hospitales, razón por la que sería muy prematuro.

Los diputados plantearon que fuera en la primera fase y los transportistas solo utilizaran el 30% de las unidades y al 50% de su capacidad.

Ante la falta de acuerdo, se designó al VMT como encargado de crear un plan de reapertura con los protocolos sanitarios requeridos.