Diputados esperan solicitud del Presidente Bukele de declarar emergencia nacional por “Amanda”

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, programó para este domingo, una sesión plenaria extraordinaria, con motivo de las afectaciones que ha provocado la depresión tropical Amanda.

Asimismo, fue dejada sin efecto la convocatoria para que el Presidente de la República, Nayib Bukele acudiera al Salón Azul del Congreso, a rendir el informe del primer año de gestión. Y será reprogramada.

No obstante, algunos parlamentarios reclamaron al mandatario que aún no ha enviado la solicitud formal para que este poder de Estado, declare Emergencia Nacional, conforme al artículo 24 de la Ley de Protección Civil y Mitigación de Desastres.

“A esta hora, son las 2 de la tarde menos 20 y no ha ingresado la solicitud de emergencia; queremos que todos los actos que se realicen en protección a las vidas, a la salud y los bienes de la población sean dentro de la legalidad”, manifestó el pedecista Rodolfo Parker.

El Presidente del parlamento, Mario Ponce, también tomó la moción y pidió al Presidente Bukele enviar la solicitud formal.

Durante la reunión de la Junta, llegó una solicitud del Ministro de Hacienda, para que la Asamblea ratificara un crédito de $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la pandemia por COVID-19, reactivación económica y además, que puede utilizarse para la emergencia por Amanda; ante el riesgo de caer en un desfinanciamiento y no se podrían honrar compromisos como pago de salarios a empleados públicos.

Cristina Cornejo del FMLN, recordó que esta iniciativa no puede cumplirse, a menos que el Órgano Ejecutivo envíe la declaración de Estado de Emergencia.

“En lo que se refiere a la ley de protección civil, habilita a la utilización de recursos, pero no de dinero, y no estamos de acuerdo con eso”, sostuvo.  

“No hemos recibido la declaratoria, pero sí solicitud de dinero”, reiteró Parker.

Yanci Urbina (FMLN) señaló que “es el mayor interés que tiene el Gobierno; allá está esperando el Decreto 648, que no quieren recibir en Casa Presidencial, pero quieren el recurso, lo mandaron cuando estábamos reunidos”.

“A nosotros nos parece un chantaje, no es cierto estar diciendo que no hay recursos para atender ambas emergencias, hay una ley del presupuesto de la nación, entonces recursos hay”, aseveró Norman Quijano de ARENA.

La Plenaria se realizará a las 5:00 pm de este domingo.