134 salvadoreños que se encontraban varados en Estados Unidos regresaron este día al país en un vuelo que provenía de la ciudad de Houston, Texas.
Este es el primer grupo de connacionales que retornaron de este país luego que fueran cerradas las fronteras y aeropuertos debido a la pandemia de COVID-19. Según la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, es una de las naciones donde se debe hacer mayores gestiones, debido a que no todos los Estados están en bajo las mismas restricciones y confinamiento.
Los salvadoreños retornados corresponden a los grupos vulnerables que forman parte del Plan de Repatriación de la Cancillería de la República; es decir, niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos crónicos.
Además de pasar por un protocolo sanitario y migratorio en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, estarán 15 días en cuarentena controlada para realizar las evaluaciones médicas y pruebas de COVID-19.
Estos salvadoreños son parte de los 1,200 que serán repatriados en menos de 14 semanas. Los primeros procesos de retorno de connacionales fueron el 29 de abril y el 1 de mayo regresó el primer contingente.