“Una sinvergüenzada y una chabacanada”: Muyshondt critica a ARENA por no tomar en cuenta la designación de los $389 millones

La noche de este domingo los Diputados aprobaron la ratificación de un crédito de $389 millones del Fondo Monetario Internacional, para asegurar el financiamiento de las medidas contra el COVID-19, la recuperación económica y alerta roja por la Depresión Tropical Amanda.

En este fondo, va dirigida una partida de $116.7 millones para las municipalidades, y serán repartidos con base a criterio Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios. de El Salvador (FODES).

No obstante, esto fue duramente criticado por el Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien había recomendado a los partidos determinar la asignación, con base a la densidad poblacional, bajo el argumento que las mayores afectaciones por la emergencia sanitaria, y ahora por Amanda, se concentran en los municipios más poblados.

Según el edil, el reparto FODES beneficia a los municipios rurales, que no han sido golpeados por la emergencia y se les brindaría la mayor parte de los fondos, es decir entre $115 a $120 dólares de inversión por habitante, en cambio la capital tendrá $2.50 por habitante.

“Al municipio que tiene más de la mitad de los muertos por las lluvias, más de la mitad de los muertos por la pandemia, cerca de 20% de los casos, al municipio donde se ha sepultado más de 100 personas por COVID-19 (…) le estarían entregando millón y medio de los 116 millones”, dijo Muyshondt.

Muyshondt arremetió contra la bancada de su partido ARENA y la dirigencia, por no estimar las recomendaciones de los jefes municipales de este instituto político, según él, por intereses de “pequeños grupos de poder”.

“Había un acuerdo internamente en el partido, que era injusto, que la asignación del 40% era con base a población y 60% con criterio FODES, y eso lo aceptaron los alcaldes de todo el partido ARENA y la cúpula y esa fue la instrucción que se le dio a Carlos Reyes que se corrigiera cuando se asignaran los $389 millones”, reveló el alcalde.

“Discúlpenme. Pero esto fue una sinvergüenzada y mi partido ARENA ha sido cómplice, porque Carlos Reyes ha sido artífice de promover esta piñata; uno lo hubiera pensado del FMLN, que tiene años de darle la espalda al pueblo, pero yo jamás lo habría esperado de mi partido”, sostuvo.

Por si fuera poco, también señaló que la asignación tiene por objetivo “hagan negocios, se llenen la bolsa y hagan su campaña”.

Muyshondt pidió a la dirigencia “dejar los intereses particulares” y corregir la distribución. “Porque estas muertes, va a pesar en la conciencia de aquellos que perpetraron esta piñata y otros que la consintieron y no tuvieron la valentía de corregirlo”.

“ARENA ha perdido el rumbo, que tiene principios y valores que hay que defender, pero hoy por hoy están tomando las decisiones tanto de un grupo de dos o tres personas de la cúpula como un grupo de dos o tres personas en la fracción, han hecho que se pierda el rumbo y ha dejado que ARENA siga siendo opción”, sentenció.