«Tenemos temor que si se ratifican de una vez los préstamos internacionales, puede hacerse un mal uso de ellos, mejor por partes»

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, explicó que la autorización y ratificación de préstamos con organismos internacionales que han sido solicitados por el Ministerio de Hacienda se realizará por tramos, de acuerdo a los estudios legislativos.

«Si los damos todos, tenemos temor que se lo gasten de una vez o hagan mal uso de ellos, mejor por partes», afirmó.

«En un Estado democrático, el Legislativo tiene que estudiarlo, las probabilidades, siempre tomando en cuenta lo mejor para la población», añadió.

Asimismo, el legislador indicó que el préstamo que fue ratificado este domingo corresponde a los primeros $389 millones de gestión de Hacienda con bancos internacionales, en este caso, con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos recursos serán destinados a la atención de la pandemia, de los daños provocados por la Tormenta Tropical Amanda, el 30% será para los municipios y para ayudar a la caja del Estado; es decir, para el gasto público, según fue solicitado por Hacienda.

Además, Ponce aclaró que hay más fondos en estudio en la Comisión de Hacienda y otros que deben entrar al pleno legislativo que rondan los 600 millones de dólares, los cuales serán aprobados por tramos.

Diputados del Parlamento han señalado al Gobierno central de no ser transparentes con las inversiones y gastos públicos en el marco de la pandemia, pues han calificado los informes entregados como «deficientes»; y han mencionado como ejemplos los trabajos realizados en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en las adecuaciones y la contrucción del hospital y la entrega de $300 por familia afectada por las medidas de restricción en abril, citando informes de la Corte de Cuentas de la República en los que se expresa que no les han facilitado toda la información para auditorías.

Según los parlamentarios, el manejo de fondos es la razón por la que no se autorizaban los préstamos.