Derrumbes, cárcavas e inundaciones, MOP informó sobre evaluación de daños

Múltiples daños materiales ha provocado las tormentas en el territorio salvadoreño desde el pasado fin de semana, el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, informó sobre esta evaluación, derrumbes, cárcavas e inundaciones entre los más representativos.

Herrera explicó que se han desplazado 60 cuadrillas de Obras Públicas para atender la emergencia por lluvias y daños, los cuales han atendido 449 derrumbes en distintas partes del territorio.

Solo en la carretera panamericana en el tramo conocido como «Los Chorros», se han registrado 30 derrumbes, debido a lo vulnerable del terreno, así también 20 en la carretera al Puerto de la Libertad que, a pesar de ser reciente, el ministro expresó que al comenzar su construcción no se tuvo previsto lo vulnerable de los taludes.

En cuanto a las cárcavas, Herrera expuso que una de estas es en la carretera que conduce de San Juan Opico a San Salvador, la cual ha abarcado los cuatro carriles.

De acuerdo con el funcionario, este problema comenzó al colapsar tuberías de aguas lluvias, por lo que estas volverán a ser colocadas, asimismo, dijo que a medida pasen las lluvias se comenzarán los trabajos de relleno y habilitar los primeros dos carriles, luego en 15 días podría estar habilitado el paso completo.

Así también, en la residencial Miramonte 2, que ha desarrollado un cárcava de 15 metros de profundidad, donde se deberá invertir 1.5 millones de dólares.

Sobre esta cantidad dineraria, Herrera explicó que ya fue gestionado, debido a que hay un préstamo y donaciones de alrededor de 26 millones del gobierno alemán y se encuentra en la Asamblea Legislativa para su aprobación, dinero que también sería utilizado por el Ministerio de Vivienda.

Además, seis puentes se han dañado, cuatro de ellos en La Libertad, uno en Armenia, Sonsontate, para su reparación deberá invertirse 1.7 millones de dólares.