Presentan propuesta de ley de creación de fideicomiso para la recuperación económica de empresas

La propuesta de ley de creación del fideicomiso para la recuperación económica de empresas fue entregada este miércoles por la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, a la Asamblea Legislativa.

Esta contempla un fideicomiso total de 600 millones de dólares, de los cuales se dispondrá para tres aspectos diferentes de recuperación del sector productivo, tanto del sector informal como las micro, pequeñas y mediana empresas (MIPYME) y las grandes empresas también.

Alrededor de 30,000 empresas legalmente inscritas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) podrían beneficiarse, ya que este es uno de los requisitos para acceder a parte del crédito, según lo indicó el Presidente del Parlamento, Mario Ponce, quien recibió dicha iniciativa de ley.

Referido fideicomiso será administrado por el Banco de Desarrollo Salvadoreño (Bandesal) y comprende tres fondos: $360 millones para créditos a empresas, referido a la recuperación, deudas, materia prima; $100 millones para apoyar al sector informal, quienes tengan al menos un crédito vigente en el sistema financiero cooperativo, y $140 millones para el subsidio de planillas de pequeñas y medianas empresas. Estos dos tendría una tasa de interés máxima del 3% anual para un plazo de no más de 10 años y un plazo de gracia de 12 meses.

Finalmente, $140 millones para el subsidio de planillas de pequeñas y medianas empresas, el cual equivale al 50% del salario de los empleados, beneficio que será de hasta un máximo de $500 por empleado.

Este proyecto de ley será llevado a la plenaria de este jueves para darle trámite y que pase a la respectiva comisión legislativa para su estudio, según Ponce. El Parlamento emitió la ley de protección de empleo salvadoreño el pasado 5 de mayo.

A la Ministra de Economía la acompañaron el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, el Secretario Jurídico, Conan Castro y el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán Escobar.