Se estima la inversión de un millón para recuperación de sitios culturales dañados por lluvias, según Ministra

La Ministra de Cultura, Suecy Callejas, expresó que por los daños registrados a causa de las fuertes lluvias en los sitios culturales se ha estimado la inversión de $1,053,775.00, entre infraestructura, obras de mitigación y recuperación de espacios públicos.

De acuerdo con la funcionaria, en el Parque Zoológico en la madrugada de ayer cedió una parte del muro perimetral de la zona conocida como ex rastro, por el incremento del nivel del río a causa de las lluvias de los últimos días, hay un grupo de 32 personas que se ha dividido en dos equipos para evitar el riesgo de contagios y atender estas emergencias.

Así también, la caída de uno de tres árboles en el Parque Infantil dañó el Monumento a los Héroes de la Patria, por lo que se quebró el águila que tiene en la parte superior; esta será trasladada por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural para realizar la restauración.

Además, en los teatros, se reportaron filtraciones de agua, esto en el Teatro Presidente, el Teatro de San Salvador y en el teatro de Santa Ana. «El de San Miguel es el menos afectado», mencionó.

«Se estima un total de $91,495.00 para reparar los 4 teatros nacionales. El período de tiempo para realizar las reparaciones puede variar entre uno y ocho meses, según el clima y la vuelta a la normalidad después de la pandemia», agregó.

También, más de 70 Casas de la Cultura han sufrido leves daños por lluvias, más de 60 casas propias y un aproximado de 13 alquiladas.

Como un balance preliminar de los daños, se habla de cerca de un millón de dólares para la recuperación de sitios culturales.