Asamblea exigió a la Presidencia enviar petición para decretar estado de emergencia por daños de tormenta

Los diputados de la Asamblea Legislativa emitieron un pronunciamiento en el que exigen que la Presidencia de la República envíe una petición para decretar el Estado de Emergencia a nivel nacional por los daños causados por la Tormenta Tropical Amanda.

De acuerdo con los parlamentarios, el Gobierno envió un informe en el que se decretaba la emergencia, mas no un petición de la declaratoria.

El domingo 31 de mayo, el Presidente Nayib Bukele decretó la Emergencia a solicitud de la Comisión Nacional de Protección Civil para activar los mecanismos de atención ante los desastres que dejó el paso de la tormenta tropical la madrugada de ese mismo día; estragos que aún no terminan de contabilizarse y las lluvias continúan.

Sin embargo, los legisladores, bajo iniciativa del partido ARENA, concideraron que este potestad la tiene el Presidente solo si el Parlamento no está reunido, por lo que aseguraron que a pesar que la Junta Directiva estuvo en el Palacio Legislativo desde el mediodía de domingo, no llegó la solicitud. Tres días después, llegó un informe de la declaratoria de emergencia.

Ambos poderes de Estado se remiten a lo establecido en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, la Presidencia afirma que al no estar reunida la Asamblea, tomó la facultad conferida; sin embargo, el Parlamento asegura que esa facultad solo es de los legisladores por petición del Ejecutivo, pues no estaban imposibilitados para reunirse.