Ministro de Hacienda descarta aumento de impuestos ante adquisición de deuda

Ante la adquisición de deuda a través de crétidos con organismos internacionales para atender la pandemia de COVID-19, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, descartó el aumento de impuestos o creación de estos.

De los $3 mil millones que han sido autorizados para ser gestionados por la Asamblea Legislativa, Hacienda ha llegado a la cantidad de $1,624 millones, de los cuales, $1,009 millones fueron enviados al Congreso para ser aprobados, como parte del primer bloque de $2 mil millones.

Estos se han conseguido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Vanco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial.

«Un monto de $1,009 millones se han enviados a la Asamblea a través de seis iniciativas de ley», afirmó.

Asimismo, reiteró la urgencia de la aprobación de estos préstamos, pues hasta este domingo que se aprobaron los primeros $389 millones del FMI, los gastos de las emergencias por pandemia y lluvias provenían de la reasignación de fondos de las carteras de Estado al Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID), así como la adquisición de créditos de $400 millones en Letras del Tesoro Público de El Salvador (LETES) y cerca $483 en Certificados del Tesoro (CETES).

Además, Fuentes enfatizó que el Gobierno no se endeudaría con tasas de intereses alta, hasta el momento, se ha hablado de tasas entre el 1.4% y 2% por los créditos de organismos internacionales, «Se ha bajado el nivel de riesgo de Letes, en más de 150 puntos, lo que indica que están mejorando las condiciones», añadió.

«Está completamente descartado un aumento de impuestos o la creación de nuevos, va en contra de los lineamientos de este Gobierno, por eso la importancia de las políticas para responder a la contracción económica», aseguró.

Estas deudas serán pagadas en un plazo de cerca de 35 años y los 3 mil millones podría elevar el endeudamiento a cerca del 80% del Producto Bruto (PIB).

Actualmente la deuda de El Salvador es de aproximadamente $20 mil millones y paga cerca de $1,000 millones anuales por los préstamos