ANEP no formaría parte de la Mesa de Reactivación Económica según Secretario Privado

Representantes de Gobierno tuvieron una reunión este domingo con alcaldes y vendedores de cuenta propia para hablar sobre la reapertura económica y mantener cuarentena domiciliar para bajar la curva de contagios como antesala.

Esta reunión fue liderada por el Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, la comisionada Presidencial, Carolina Recinos, y el Ministro de Salud, Francisco Alabí, quienes plantearon 15 días de cuarentena previo a una reapertura de actividades económicas, las cuales deben ser bajo medidas sanitarias para evitar contagios a su regreso.

Entre los alcaldes presentes estuvieron Ernesto Muyshondt de San Salvador, Juan Pablo Álvarez de Soyapango, Adán Perdomo de Ilopango, Alberto Estupinián de Santiago Texacuangos y Medardo Hernández Lara de San Vicente.

Por su parte, el Secretario Privado Ernesto Castro, expresó que ambos sectores que asistieron a la reunión representan a los ciudadanos, por lo que serán tomados en cuenta en la formación de la Mesa de Reapertura Económica que será instalada este lunes.

«Estamos enfocados en el tema de la reapertura económica. Instalaremos una Mesa donde tendremos sociedad civil, empresarios y epidemiólogos; queremos que sean parte, porque son actores importantes. En la Mesa se comenzarán a crear los protocolos necesarios para regir la apertura de las empresas en cada municipio», aseveró.

Asimismo, expresó que la empresa privada privada también formará parte de esta Mesa, «vamos a seguir sentándonos con aquellos que quieran sumarse»

Sin embargo, Catro afirmó que “con representantes de la ANEP no nos vamos a sentar; nos vamos a sentar con los empresarios que quieran sumarle al país, no con los que estén haciendo agendas ni campañas políticas y ocupando esas gremiales para plataformas personales”, por lo que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) no formaría parte de referida Mesa.

La comisionada Recinos señaló que el Gobierno tiene una propuesta de retorno contemplada en tres fases, la cual no fue detallada, pero explicó qie contiene protocolos «que van desde la salida del trabajador desde su casa, como transportarse, el distanciamiento dentro del trabajo”.

“Hay gente que cree que nosotros queremos asustar o que solo queremos pasar en discusiones; pero si para defender la vida de las personas hay que discutir, nosotros lo hacemos, debemos de ser fuertes”, manifestó.

Por otra parte, el titular de Salud, Francisco Alabí, reiteró que las medidas generales que serán aplicadas para realizar este retorno laboral son el confinamiento; es decir, la cuarentena domiciliar, el distanciamiento social y el protocolo de prevención.

«Si se reabre sin las medidas establecidas, habrá un repunte de casos de COVID-19. Es más costoso hacer dos cierres, que hacer uno solo y reabrir cuando se disminuye la transmisión de la enfermedad», añadió.

Por lo que destacó que para una reapertura primero se debe bajar la curva de contagios, lo que, según Alabí, sería posible con la cuarentena de 15 días.

Los alcaldes mostraron apoyo a las autoridades de Gobierno en pasar ese plazo y establecer protocolos para una reapertura.

Parte de los vendedores solicitaron tomar en cuenta la apertura del sector informal con parte de los rubros ya autorizados, pues no a todos se les ha permitido, y esto tomando en cuenta medidas sanitarias en conjunto con las alcaldías.