Cámara reitera la absolución de Evelyn, la joven condenada a 30 años por una emergencia obstétrica

La Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque confirmó la sentencia absolutoria del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, promulgada en agosto de 2019 a favor de Evelyn Hernández, acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de homicidio agravado en perjuicio de su hijo no nato.

La instancia judicial reiteró que la joven no cometió ningún agravio y se reconoció su inocencia.

El Ministerio Público llevó a los tribunales a Evelyn, luego que en abril de 2016, sufrió una emergencia obstétrica en su casa y que derivó en la pérdida de su hijo aún en gestación.

Su madre la llevó a un hospital, donde quedó detenida y esposada en la camilla del centro de salud acusada de abortar.

En 2017 fue condenada a 30 años de cárcel por «homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido».

La jueza tomó la decisión porque Hernández no buscó atención prenatal.

En 2018, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, anuló la sentencia, pero una Cámara ordenó un nuevo juicio, con base a un recurso de apelación del Ministerio Público.

Organizaciones que velan por los derechos de las mujeres, esperan que la FGR no presente un recurso de Casación, con el objetivo que conozca la Sala de lo Penal.

“Esperamos que la FGR, reconozca la inocencia de Evelyn, pero seguimos atentos hasta que se declare definitivamente y en firme la sentencia absolutoria”, reza parte de un pronunciamiento de las organizaciones.